martes, 19 de mayo de 2009

Un día Perfecto


Mazzucco nos cuenta la historia de una familia: un policía, enloquecido, Buonocore, su mujer, Emma, y sus hijos, Valentina y Kevin. Y nos cuenta también la historia de todos los personajes que pululan a su alrededor: los amigos/enemigos de Kevin, en el colegio, el político para quien trabaja a quien guarda las espaldas Buonocore, Elio, junto a su mujer, Maja, la hija de ambos, Camilla y el hijo del político, Aris.

Buonocore está separado de Emma, a la que ha maltratado sistemáticamente, hasta que ésta se ha marchado, junto a sus dos hijos, a casa de su madre. Está obsesionado con ella. Emma lucha por olvidarse de él mientras mal vive en una casa pequeña, decidida a volver a empezar, después de todo. Valentina se hace un piercing, en busca de su identidad, enfadada con su madre, a la que culpa de la separación. Kevin, con un ojo vago tapado por un esparadrapo, sufre el acoso de sus compañeros de colegio y es ayudado por Camilla, la hija del político al que guarda las espaldas su padre, y le invita a su fiesta de cumpleaños, mientras Maja, su madre, se debate entre el deseo que siente por Aris, el hijo de su marido, un anti sistema que juguetea con el terrorismo, y el aburrimiento de su vida de rica, o el propio político, Elio, que se equivoca de discurso en un mitin muy conflictivo y que es defenestrado por el presidente.

Historias que van creciendo, que van tomando forma y que terminan convergiendo. Pero lo más interesante de esta novela no es tanto el argumento como los sentimientos, la profundidad con la que analiza a cada uno de los personajes. Desde esa noche en la que descubrimos al policía vigilando la ventana de su mujer, la autora se empeña en explicar, radiografiar, penetrar en los sentimientos de cada uno, para que los entendamos, para que sepamos por qué hacen lo que hacen, sienten lo que sienten, reaccionan como reaccionan.

Es una novela extraordinaria, profunda, bien escrita, con una estructura brillante, con unos personajes reconocibles, cercanos. Hay algunas historias, como el deseo que sienten Maja y Aris, y su escapada por los bajos fondos romanos, o el fracaso de Elio el político, que se resuelven al final con una pincelada, nada más, como si la autora sólo quisiera contarnos ese día, tan perfecto, en el que cambiaron las vidas de tantos, pero también nos dijera que la vida continúa, que aunque cerremos el libro, los personajes seguirán viviendo, otros días, y que seremos nosotros los que tendremos que contarlos.

Esta mujer trata la violencia de género en sus trabajos, como lo cuenta en esta entrevista
Aquí también está otra traducción de otra entrevista
A leer. Un beso a todos.

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho. Es como leer una crónica de temas muy actuales. Además, como la vida misma, son historias que se entrelazan. Muy actual. Muy convincente.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta. Aunque cada vez que acaba un capítulo te quedas con ganas de leer mas sobre ese personaje, rápido lo olvidas conforme te sumerges en el siguiente.Engancha.

    ResponderEliminar
  3. Los personajes del libro son tan reales que podrían ser cualquiera de nuestros vecinos, cualquier político de los que conocemos o cualquiera de nuestros hijos.
    ¿Quien no conoce algún caso de acoso escolar? ¿Qué padre de adolescente no reconoce la manera de actuar de Valentina? ¿No sabemos de casos de matrimonios que continúan únicamente por conservar el status social? ¿No conocemoss situaciones constantes de violencia sobre las mujeres?
    Lo que más me está gustando del libro es que todas estas situaciones que conocemos bien de primera mano o por referencia, la autora las describe fenomenalmente, con una minuciosidad extraordinaria , sobretodo cuando nos describe los SENTIMIENTOS de los personajes. Y eso es lo que nos hace entender el por qué de sus vidas, de sus situaciones, de su forma de reaccionar y de actuar, sus relaciones entre ellos...
    Sobre Zero, y para entenderle (que no justificarle), es interesante leer detenidamente las páginas 174-175,en donde él explica el por qué es como es, por qué viste como viste, por qué vive como vive, por qué hace lo que hace. Es una descripción de valores, intereses, criterios, formas de pensar, de vivir, etc ..., de Zero y de su padre, totalmente opuestas. ¿No nos suena eso también? ¿Nos asusta? ¿O nos alegra? ¿Qué pasaría en nuestra familia si los valores que inculcamos a nuestros hijos nos los echaran abajo? ¿Llevarían razón? ¿La llevaríamos nosotros?.PENSEMOS. Que este libro es muy bueno para plantearnos y replantearnos muchas cosas

    ResponderEliminar
  4. Libro que engancha, con temas muy actuales creibles y realista.Nos muestra la realidad de la sociedad, la vida misma q vemos cada dia.
    Me ha gustado la manera en la que poco a poco los personajes se van entrelazando con todas las miserias de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Terrible. Desgraciadamente conforme vas avanzando temes encontrarte con este final. Lo que lo hace tan horrible es que es algo que ocurre en realidad, que pasa en todos los paises y con demasiada frecuencia. Quizá cambie el nombre de los personajes, el entorno y la forma de realizarlo, pero ocurre.A pesar de todo, el libro me a gustado. La autora hace que te metas en él y que no seas una espectadora pasiva, si no que te involucres en ello. Cuando lo terminas sigues pensando en él. Definitivamente, no te deja indiferente.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya no hemos leido el libro, la verdad es que no llego a comprender el título. A medida que vas leyendo te vas imaginando.... pero no.... el título del libro ... tiene que haber más hojas, pero no ha terminado.
    No te deja indiferente. La verdad es que luego sigues pensando... pensando... Esta muy bien escrito, como ya hablamos el otro día, es una historia tan "cotidiana". A mi de los personajes me sigue gustando mucho Valentina, se parece tanto a su madre; y el odio no es tal, supongo que como cualquiera a las 14 años. Me ha hecho pensar mucho en el último mensaje que le pone, a escondidas del padre, porque dice que se mandan muchos mensajes al cabo del día. Ellas han buscado esa forma de relacionarse y les funciona.

    ResponderEliminar
  7. Bueno la anonima anterior soy yo. Estoy haciendo pruebas.
    Nos vemos el miercoles.

    ResponderEliminar
  8. loli, lolita, lola.11 de junio de 2009, 3:38

    Que pena, despues de leer todos los comentarios que habeis escrito,siento no haber podido leerlo. Bueno compis, nos vemos en el cuenta cuentos.

    ResponderEliminar
  9. Sólo un trágico desenlace parece cumplir los deseos del más patológico de los personajes,dejando a tu imaginación continuar con las vidas de los restantes.
    Deseo que la niña viva,que Emma y ella superen juntas este brutal suceso ,que Zero se marche a Barcelona sin Maja y sin dinero del padre,y que Elio y Maja escuchen a Camila,que quiso salvar a Kevin.

    ResponderEliminar
  10. Es sobre la muñeca viajera,es una bella historia digna de ser cierta.Este si es un libro para un día perfecto,un final emotivo para clausurar este periodo del club de lectura.Ya huele a vacaciones.Espero que nos veamos el próximo CURSO.Salud y libertad.

    ResponderEliminar

Sea clar@ y precis@.