jueves, 15 de abril de 2010

Señora de rojo sobre fondo gris

Otra vez el gran Miguel Delibes. Espero que esta vez haya comentarios.
Obra formidable, intimista, personal en paralelo a la realidad de su vida y a la muerte de su mujer. Mirar estas reseñas:
Es una obra muy referenciada en la red.
Disfrutarla y escribir algo.

2 comentarios:

  1. Un tema muy personal, muy íntimo, muy doloroso. Pero la vida es así. En este caso el magnífico escritor que es Delibes ha hecho una novela sacando fuera todo el dolor que llevaba dentro por la muerte de su mujer.

    Lo que más me ha impresionado: que aunque es una historia de una muerte y un dolor muy grande, en realidad nos está mostrando cúanto quería y necesitaba el protagonista a esa persona que se le va de su vida. Sin haber escrito en toda la novela un "te quiero", todo lo que cuenta, lo que siente, lo que sufre, lo que hace, lo que no hace, lo que dice y lo que calla, rezuma un cariño inmenso hacia su mujer. Hasta cuando están solos, sentados juntos y sin hablar, siente que eso es la felicidad.

    De acuerdo,(como se ha dicho en el club), en que es una obra intimista. ¿Y qué? ¿Es eso una crítica?. ¿Sólo se puede escribir de cosas que les ocurren a otros?
    De acuerdo también en que es dolorosa. ¿Y qué? ¿Todas las novelas tienen que ser comedias?
    De acuerdo en que el protagonista no es un techado de detalles. ¿Y qué? ¿Todo el mundo tiene que ser detallista y superexpresivo?

    Entonces, ¿qué se le puede criticar? ¿que ha estado ahí, junto a su mujer, todo el tiempo, sufriendo en pensar que se le moría?. ¿Que no se la llevó de crucero para que tuviese un buen recuerdo de su últimos días? ¿Que no le estaba diciendo continua y empalagosamente "te amo más que a mi vida?... Pues hizo lo que tenía que hacer: ser él mismo, con sus defectos, con su pesimismo, con su falta de detalles..., pero deseando en todo momento que el mal no acabara con ella, sufriendo por dentro como sólo se puede sufrir por una persona a la que quieres muchísimo, y estando con ella hasta el final de sus días.

    Para terminar me quedo con la maravillosa frase que lo resume todo: el pesimismo y la tristeza vital del marido, y el optimismo y la alegría de su mujer. Es un buen epitafio para ella. Ojalá que también alguien diga alguna vez lo mismo de mí. Y ojalá que también me lo digan los que me quieren.
    La frase:
    "ERA UNA MUJER QUE, CON SU SOLA PRESENCIA ALIGERABA LA PESADUMBRE DE VIVIR"
    Simplemente Genial.
    Un genio de escritor Miguel Delibes.

    ResponderEliminar
  2. Sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar

Sea clar@ y precis@.