martes, 27 de marzo de 2012

Para vagos
Para conocer de todo sobre el libro
Citas

5 comentarios:

  1. Libro la mar de interesante, sobre todo para padres, para entender cómo funciona la mente de los jóvenes adolescentes.
    J. Rocha

    ResponderEliminar
  2. No se que decirte... No creo que la mente de los adolescentes funcione así, por lo menos la de los que sean medio normales... Este niño esta totalmente trastornado... No le gusta nada, todo le da pena, todo es negativo,... conozco muchos adolescentes y no identifico a ninguno con el personaje. Además el libro me ha resultado pesadísimo, sobre todo desde la mitad para alante. En mi opinión te cansas de esperar que pase algo, y todo el rato es lo mismo, para al final, que? nada. Bastante decepcionante... Tal vez hace 50 años... pero ahora.
    Bueno, como no creo que pueda ir esta tarde, como casi ningún día de este curso, me dejo aquí mi comentario puesto. A ver que pensáis los demás. Enar

    ResponderEliminar
  3. Contestando a J. Rocha, lo único que puedo identificar del personaje del libro con un adolescente actual es el “estado de depresión e inconformismo” en el que parece que siempre se encuentran. Pero en la manera en que muestra ese inconformismo me parece que el libro está bastante desfasado. Puede ser que en los años 50, cuando se publicó, supusiera un “boom” porque trataba abiertamente temas como el alcohol y el sexo en los adolescentes, temas de los que entonces apenas se hablaba y menos referidos a la adolescencia, pero todo lo que le pasa al protagonista no tiene nada que ver con la actualidad. Por ejemplo, ¿cuándo un adolescente actual que reniega de sus padres, de su colegio, de sus amigos, se va a emborrachar a un club nocturno? Nunca, se va de Botellón. ¿Y alguien cree que la virginidad la pierden contratando los servicios de una prostituta? Y el final qué indica, ¿qué el amor de una hermana es lo que puede redimir a un adolescente de su inconformismo y su malestar vital, así, de repente, y para siempre? Si fuese así de fácil…. Eso sí que no me lo creo. En fin, a mí el libro no me ha entusiasmado, por no decir otra cosa. Y ayudarme para entender la mente de mis hijos adolescentes, pues menos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, finalmente he podido ir, aunque de aquella manera, y la cosa ha estado interesante, muchos puntos de vista diferentes, muchas maneras de entender la vida y la educación... incluso puede que despues de escuchar ciertas opiniones entienda un poco mejor al chico... En fin, a ver que tal el próximo.
    Enar

    ResponderEliminar
  5. Para Paz, desfasados, desfasados los libros nunca están… la ropa, los peinados pueden estar desfasados porque tiene un carácter superficial y subjetivo temporal. Cada libro, lógicamente, tienen su contexto, este me parece que muestra una época, un país, unas estructuras que son reales, o lo fueron…y enseña: cómo puede mirar un joven que se siente inconforme y un tanto a disgusto con el mundo y consigo mismo. Siempre se puede aprender de un libro como este, aunque nuestra vida y relaciones con nuestros hijos vayan por otros derroteros.
    J. Rocha

    ResponderEliminar

Sea clar@ y precis@.