miércoles, 25 de febrero de 2009

Almas Grises


Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.
El autor:

Ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en laUniversidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos.

Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l'oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo elpremio Goncourt de Novela 2003; Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.

En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t'aime (Hace mucho que te quiero)

Tema:

La novela es la narración que hace el protagonista de hechos ocurridos 20 años antes, cuando ejercía como policía en un pueblo sin nombre, próximo a un frente cualquiera de la primera guerra mundial. El relato arranca con el asesinato de una niña, cuyo cadáver aparece flotando en un canal. No es ésa la única muerte, ni lo más destacado de la obra, pero sí lo que da pie a que Claudel describa con frases cortas, rotundas, los efectos de una guerra que no se ve y muestre personajes convertidos en estereotipos de la corrupción, la cobardía o la traición.

"Uno de los motores de las guerras es el sentimiento nacional llevado a la locura —explica—; se puede estar orgulloso de pertenecer a un lugar o a una lengua, pero es preciso que ese sentimiento no sea más fuerte que el respeto que merecen los otros". La novela mantiene un tono de intriga y un interés que aguanta hasta la última línea, cuando el lector descubre que no hay "ni cabrones ni santos ni inocentes", y que lo que domina es el gris. "La escritura es para mí una forma de humanismo —añade—, de acercarme al otro y preguntarle quién es". Claudel da en su novela un tratamiento muy distinto a los personajes masculinos y femeninos.


9 comentarios:

  1. El relato de los hechos en primera persona es algo a destacar respecto a los últimos libros leídos.De los personajes es tan relevante su descripción psicológica como la anátomica,uniendo a veces la belleza física a una especie de bondad y al contrario defecto a mal caracter ,vicio,depravación.Son casi estereotipos de la anatomia criminológica de principios del siglo XX.
    La crónica avanza demasiado rápida para mi gusto,y Belle pierde el protagonismo que esperaba a lo largo de la narración.

    ResponderEliminar
  2. "las palabras dan miedo, incluso a quienes las conocen y las entienden" pag.133. Pero escribir es pensar dos veces.

    ResponderEliminar
  3. "Nunca se debe gatear cuando se tiene el
    impulso de volar". "Ten siempre presente que la piel se arruga, que el cabello se torna blanco, que los dias se convierten en años, más lo más importante no cambia!Tu fuerza interior".

    ResponderEliminar
  4. Como dice el título del libro, nadie tiene el alma blanca o negra, todos tenemos el alma gris. Todos los personajes son grises (no peyorativamente, es decir, no son insulsos y sin historias interesantes que contar), sino todo lo contrario, son almas, vidas, cuerpos, sentimientos, personas... con historias grises (= no glamurosas): unas son absurdas, otras conmovedoras, otras escalofriantes, otras repulsivas, pero ninguna te deja indiferente.
    Me ha impactado el relato de la noche en la que el juez y el mmilitar "hacen confesar" al soldado Bretón el asesinato de la niña. VOMITIVO. No sólo por la tortura sino también por la frialdad y el ensañamiento de los verdugos y por cómo marca a los que lo vivieron (el gendarme y el policía que nos lo narra). Me parece muy bien descrito. Y sobre todo me gusta que el autor nos haga ponernos de una de las partes (del soldado, claro) y nos sorprenda con la historia de éste al final del libro. Me parece muy inteligente porque no te lo esperas.
    También me gusta el libro por las dudas que se plantean al final, porque no tenemos claro quienes son los asesinos (¿Destinat? ¿El soldado bretón?), aunque conmo se dice en el libro:
    "uno de los dos había matado, eso seguro, ... y en el fondo, entre la intención y el crimen la intención es nula".
    Y me gusta el final (literariamente hablando, claro). Durante toda la lectura estás haciendo conjeturas sobre las distintas historias que el policía nos va contando. Pero ese final en el que él mismo se iguala al resto de los personajes grises que desribe durante todo el libro me parece muy ingenioso. Nada era lo que parecía. No creo que nadie lo imaginara. Un final de libro interesante por lo sorpresivo. El propio policía nos lo describe:
    "... incluso en mitad de la nada necesitamos saber que hay otros hombres que se nos parecen"
    Enfin, que creo que se nota que el lbro me ha gustado. Bastante.

    ResponderEliminar
  5. Cualquiera puede matar,y lo peor cualquiera puede justificar el asesinato,pretender hacerlo comprensible.
    Hay una pulsión de muerte en todo el libro.
    El ser humano mata en las guerras,el ser humano mata en su entorno,sin importar la víctima,el ser humano se mata a si mismo.
    Es una biografia canalla de un sujeto realmente
    gris.

    ResponderEliminar
  6. No tengo tiempo de desplegar otra bandera que no sea la de la compresión, del encuentro y del entendimiento entre las personas. Cuando nada es cierto, todo es posible.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante, saca lo peor de nosotros lo miserables q podemos llegar a ser, un canalla este Mierk! cruel y sanginario,a parte de q cada uno de los personajes saca lo peor o lo mas dulce de nosotros mismos, pero buen final para un libro en q nos demuestra q no todo es blanco o negro y q hasta el mas pintado puede cometer una atrocidad semejante como matar un bebe en despecho por el ser amado. Tambien debo decir q al principio me parecio lento y con poco sentido y aunque todo transcurre en la segunda parte con mucha velocidad, es cuando decubrimos la mezquindad de la gente q es lo q yo he sacado en conclusion.

    ResponderEliminar
  8. Me resulta complicado hablar de este libro. Me gusta y disgusta a la vez. Me encanta como describe a los personajes pero me horroriza conocerlos.Incluso el final, algo predecible puesto que sabes que algo pasó con el bebé, deseas que no llegue, no quería descubrir lo que hizo con él.Es un libro que no te deja indiferente.Arrate

    ResponderEliminar
  9. Una vez leído el libro, comparto con las opiniones de todos mis compañeros de lectura: Es un libro bien escrito, que no te deja indiferente, tiene una pulsión de muerte con personajes grises pero humanos. Es un libro que hace pensar en lo peor de la condición humana. Pido perdón si en la reunión lleve el tema a la realidad y la actualidad. Pero sigo sosteniendo que la realidad a veces es más dura que la ficción. Ya lo decían los romanos “Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit." (Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro). Creo que el libro tiene una carencia, no habla de cómo estaba la luna cuando ocurren los peores hechos. Dicen las lenguas que la luna influye en el estado de ánimo de las personas, como ocurre con los lobos; sacan nuestro instinto primario de depredador. Los lobos en noches de luna llena, sacan toda su energía y se vuelven más activos y agresivos. Y puede que sea verdad también con nosotros. Estos días ha habido luna llena, y sabemos por las noticias, de la ocurrencia de actos violentos desproporcionados: Un hombre, despechado por una atención sanitaria, matas a la médico y hiere al conductor de la ambulancia. Un chaval de 17 años, entra en una escuela, y se carga a tiros a 15 niños en Alemania. En fin, que desgraciadamente, nuestro agresividad se sustenta en nuestra inteligencia, pero nuestro instinto depredador no tiene un control inteligente. A ver en qué acabamos como especie. Tendremos que evolucionar todos, y mejorar el control inteligente de nosotros mismos, si no, nos autodestruiremos.

    ResponderEliminar

Sea clar@ y precis@.